De Viaje con Nuestro Amigo.

Fito Setter Inglés y Teo Pointer

Son más los que con mayor frecuencia viajan y disfrutan de la compañía de sus mascotas, para que el viaje sea un disfrute y no una pesadilla que nos arruine las tan ansiadas vacaciones, es conveniente detenerse y planificar un protocolo que nos ayude a solucionar los posibles inconvenientes.

En primer lugar es necesaria una visita al veterinario a fin de detectar posibles inconvenientes de salud, actualización de vacunas y tratamientos. En caso de que el perro esté tratándose de alguna dolencia, valorar con el profesional el pertinente viaje así una previsión de los medicamentos necesarios, ya que es posible que no sea posible conseguirlos en el lugar de destino, es de valorar junto al veterinario la administración de al gun tipo de remedio antimareo.

El perro siempre ha de estar identificado por el microchip, en el caso de viaje esto se antoja absolutamente imprescindible, además si viajásemos fuera a esto le sumaríamos el Pasaporte Europeo, documento de obligada tenencia a partir del 1 de octubre de 2004, donde figuran además del número de identificación del chip, la descripción, foto y las vacunas y tratamientos del perro con sus fechas y vencimientos. Es aconsejable también una identificación pronta, como puede ser una chapa en el collar con un teléfono en caso de extravío.

Ahora vamos a hacer la maletita de viaje de nuestro viajero, en ella collar o arnés con su correa, es francamente útil una extensible para posibilitar, dentro de unos márgenes, libertad al perro en sus salidas en areas de servicio de autopista, jardines, campo…. no olvidemos el peligro que el tráfico genera a la vez que lo normal es que el perro, ni nosotros, conozcamos el lugar con lo que podría darse el caso de perdida por extravío. Huelga decir que habrá casos en que es obligado llevar el bozal ( perros peligrosos o por normativa ).

Le toca el turno al neceser con sus útiles de aseo y limpieza tales como toalla, champú, cepillo de pelo, limpiadores oculares y auriculares…. No olvidar las bolsas para los excrementos!!!!!!

Un botiquín perruno de viaje con desparasitador, antiinflamatorios, gasas, vendas, betadine, unas tijeritas, pomada cicatrizante…..

Debemos prever la comida a llevar, no es conveniente cambiarle la dieta a fin de evitar diarreas y otras molestias intestinales, y muy importante proveer durante todo el viaje de agua fresca!!!!!!.

En cuanto al medio de transporte utilizado, si lo hacemos en transporte público como es el caso del tren, barco, autobús o avión estará sujeto a las normas particulares de cada compañía por lo que es necesario solicitar de estas  los requisitos  a seguir en materia de transporte de mascotas. Si por el contrario el viaje lo vamos a hacer en nuestro vehículo lo primero a tener en cuenta es que el animal jamás, tal y como reza el código de circulación, deberá interferir con el conductor, existen diferentes medios para conseguir esta máxima tales como las redes y vallas separadoras, anclajes del collar, aun mejor del arnés al anclaje del cinturón de seguridad del auto y lo que es mejor un transportín de acorde al tamaño del perro. En el transportín el perro debería poder ponerse de pie, girarse, echarse, ayuda el acompañarle de su juguete o manta preferida, esto restaría ansiedad y tensión al perro, existen muchos y variados modelos de acorde al perro y al coche. También podemos optar por la opción del carro con el consiguiente  handicap de adecuar la velocidad a lo exigido para este tipo de transporte o el transportin externo sujeto a la bola de remolque.

Durante el viaje, nunca, jamás dejaremos al perro encerrado en el coche y este aparcado al sol o soportando altas temperaturas, las consecuencias pueden ser fatales.

Realizaremos paradas cada dos o tres horas para que  nuestro perro se estire, beba y haga sus necesidades ( no olvidar las bolsas de las cacas ), a nosotros nos vendrá igual de bien.

Es sumamente recomendable estudiar acerca del  lugar de destino e informarnos de los servicios de residencias caninas, veterinarios, restaurantes, hoteles y campings donde son permitidos perros, existen notas, consejos, libros ( la fundación Affinity ha editado una guía ), información en Internet como foros donde recabar información que a buen seguro nos será de ayuda.

Y así solo desearles un Feliz Viaje en compañía de vuestro Perro, el lo está deseando.

Rogelio García Instructor-Adiestrador  titulado por la RFEC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s